El día de la Madre es siempre un día de muchísimo volumen para las floristerías. Es un día muy bonito en el que las madres reciben un merecido homenaje por parte de sus hijos, homenaje que se merecen todos los días del año, todos los días de nuestras vidas, pero que festejamos el primer domingo de mayo cada año.
Siempre es un día especial, pero lo cierto es que este año 2021 el volumen de trabajo en este día fue increíble, podríamos decir que histórico. Nuestra tienda lleva 41 años abierta, y ni mamá ni yo recordamos un volumen tan grande en este día como el de este año.
Vendimos todo tipo de arreglos de flores, con flores frescas, con flores preservadas y secas, cúpulas con flores, letras y números con flores secas,.ramos de rosas de todos los colores, ramos de tulipanes… y plantas, muchísimas plantas: plantas de interior, plantas de exterior, plantas con flores, plantas de hoja verde, plantas crasas, suculentas, e incluso muchas plantas aromáticas. Los bonsáis preservados también tuvieron éxito… Tuvimos plantas muy especiales y desconocidas… variedades de Begonia como la Begonia Masoniana que triunfaron… las Alocasias Zebrina, tan elegantes… destacaban en la tienda…. Y muchas orquídeas, de varios tipos: orquídeas Phalenopsis, Cambrias, Epidendrum, Paphiopedilum, Dendrobium, Cymbidium , la más vendida fue la Orquídea Azul, con su azul tan intenso… aunque es teñida es espectacular… La tienda se quedó vacía el domingo.
Recibimos muchísimos pedidos ya desde principios de semana… por teléfono, en persona… y muchísimos a través de nuestra tienda online, ya que es la manera más fácil y cómoda de comprar flores y plantas. También recibimos muchísimos Interflora… pero de Interflora hablaremos en otro post..… hay mucho que explicar aquí ☹
El sábado, conforme pasaban las horas, el número de pedidos crecía exponencialmente…. Hasta que llegó un momento en que no nos quedó más remedio que dejar de coger encargos de ramos de flores. Podíamos vender plantas, pero ya nos era material y físicamente imposible hacer más ramos de flores. Ni nos llegaban las flores, ni nos llegaban las manos, ni nos llegaban las horas! Así que muchos de vosotros que veníais a por un ramo acabasteis llevando una hermosa planta, o un arreglo con flores secas que ya teníamos disponible. Los que pretendíais comprar flores online veías que de repente los artículos se iban agotando… hasta que llegó un momento en que el catálogo estaba bajo mínimos… El domingo la gente a la cola en la calle… y el teléfono que no paraba de sonar… por momentos no podíamos ni contestar.. fue una locura….
Pero la mayor locura fue a la hora del reparto… teníamos más de cien encargos de flores y plantas con entrega a domicilio… y claro, todo el mundo quiere que entreguemos a primera hora, pero no muy temprano porque es domingo y no madrugan… pero tampoco muy tarde porque después de desayunar salen a pasear…. A mediodía tampoco porque salen a tomar el vermouth, y a la hora de comer no porque van a comer fuera… Hicimos entrega a domicilio en diversas zonas, todo el Concello de Sanxenxo, pero también en Meaño, en Poio, en Pontevedra, en O Grove… llevamos flores a Illa de Arousa.. e incluso fuimos hasta la zona de Vilaboa… Aunque nuestra plantilla aumentó durante estos días, y reforzamos el servicio de entrega a domicilio, sufrimos lo indecible para llegar a tiempo y poder entregar todo durante la mañana. Pero lo hicimos.
Nos encontramos con situaciones tan surrealistas como que “no puedo abrirte que estoy sin ducharme, vuelve más tarde, pero no tardes mucho que luego voy a salir” y no te lo puedes creer… con direcciones incompletas o equivocadas…. En tu nota pone que es el 2ºA y resulta que es el 4ºC… y encima no tienes el teléfono de quien lo recibe… porque no quieren dártelo que es una sorpresa; o llamas y resulta que no te contestan porque no cogen a números desconocidos..… bueno, cositas que surgen en el día que tienes más repartos a domicilio de todo el año, que te hacen andar a mil… pero que al final solucionas. Finalmente entregamos todo antes de las 15h, es imposible hacer tantas entregas en lugares tan dispares y a la misma hora. Es algo que os explicamos siempre cuando encargáis flores con entrega a domicilio, en días de mucho trabajo como el día de la Madre o San Valentín no podemos garantizar una hora concreta, porque es imposible cumplirla. Así que, por favor, cuando os pedimos que nos deis el teléfono del destinatario, dádnoslo, es mejor para todos…. Si tenemos que llamar, nunca decimos que somos de la floristería, ni que son flores…. Solo decimos que tenemos que entregar un paquete.
Y en días así empatizamos al 100% con los repartidores que cada día entregan miles y miles de paquetes en todo el mundo… con direcciones incompletas, en aldeas recónditas… sin números en las casas… sin un teléfono al que llamar… y que consiguen entregarlos…. Todos nuestros respetos y total admiración para ellos.
Después de esta campaña tan brutal, prometo no volver a protestar porque un pedido me llega tarde, debemos ser empáticos y comprender que las cosas no son tan fáciles como parecen desde fuera, y que sin duda, lo del reparto, es muy muy complicado.
Aprovecho para daros a todos las GRACIAS por vuestro apoyo, por haber contado con nosotros para celebrar este día, por comprendernos cuando os decimos que no podemos haceros un ramito, por ser fieles, por ser pacientes y sobre todo por saber que, con flores y plantas, todo es mucho mejor. También aprovecho para pedir disculpas por todos los errores que hayamos podido cometer, porque somos humanos .. Os esperamos el próximo día de la Madre… y antes… muchas veces!