Las plantas de temporada y las flores de verano… pocas cosas dan más vida y alegría a una casa que un buen ramo de flores… y pocas cosas alegran más tu terraza, jardín o balcón, que las plantitas de temporada… llenitas de flores de colores. Plantas con flores, como las petuneas, los geranios, surfíneas.. (¡Como está el Paseo de Silgar lleno de surfíneas… ¿sabías que al color púrpura de las surfíneas le llaman ya “color Sanxenxo”?… sí, sí, como lo lees, pues por eso… por las plantas que hay en todos los balcones del paseo! 😊)
Es verano, sinónimo de sol, de buen tiempo, de vacaciones, de más horas de luz… y de color, y de tener nuestro jardín bien florido y nuestra casita bien bonita y bien decorada con flores, para recibir a nuestros invitados y celebrar la vida!
Pero también es sinónimo de calor, de mucho calor… y el calor es el principal enemigo de las flores… las altas temperaturas influyen, y mucho , en la duración de las flores. Un golpe de calor puede hacer que una flor dure apenas unas horas… y en algunos caso podemos “resucitarlas”, y en otros casos las perdemos para siempre.
Así que hoy vamos a daros algunos consejos para que las flores duren en vuestra casa el mayor tiempo posible.
Estos consejos son aplicables todo el año, es realmente lo más eficaz para que unas flores duren el mayor tiempo posible, pero especialmente en verano tenemos que ser más cuidadosos, y añadir algún truquito más que os explicamos a continuación.
- Cuando compres o recibas unas flores, en primer lugar retira el plástico o papel que las envuelve, así, además de lucir mucho más, las flores tendrán más espacio para respirar.
- Limpia y corta los tallos. Si es un ramo ya hecho por un florista, tendrá los tallos limpios, con su espiral limpia y sin hojas. Si has comprado las flores sueltas para hacer tu propio ramo, asegúrate que los tallos que van al agua estén limpios de hojas, para evitar que el agua se contamine con más rapidez. Corta los tallos en diagonal, preferiblemente con un cuchillo.
- Limpia bien el jarrón que vayas a utilizar, para que el agua limpia no se contamine con el polvo que pueda tener el jarrón, y mezcla un sobrecito de conservante para flores que te proporcionaremos en nuestra floristería al comprar las flores.
- Coloca el jarrón con flores en un sitio con mucha luz, ¡pero que no le dé el sol directo! Es muy importante alejarlas de fuentes de calor directa, y del aire acondicionado… recuerda que el calor es su mayor enemigo.
- Repite los pasos anteriores cada 2 o 3 días o cuando veas que el agua comienza a cambiar de color. También es importante retirar flores que se hayan marchitado, para no estropear las otras flores que todavía están bien.
- En verano, una buena opción para conservar las flores en buen estado cuando hace mucho calor, es poner hielo en el agua, así el agua se conserva fresquita y las flores beben agua fresca… que si a nosotros nos encanta cuando hace calor, ¡imagínate a ellas! Les ayuda a vencer el calor fuerte.
Y un último picriconsejo para el cuidado de las flores de hortensia… Las hortensias, especialmente las blancas, son flores hipersensibles al calor… en pocas horas una hortensia puede desfallecer si tiene mucho calor. Los floristas sufrimos (mucho), cuando tenemos que decorar una boda con hortensias blancas en verano a pleno sol… porque es super peligroso, y más de una vez hemos llevado algún susto. Un truco muy bueno para las hortensias cuando empiezan a desmayarse de calor, o cuando están desmayadas… es sumergirlas por completo en agua fresca… hacemos como al cocer el pulpo en Galicia… la sumergimos 3 veces en agua, le cortamos el tallo unos centímetros y la volvemos a poner en agua fresca… verás como resucita… es casi milagroso, ¡pero funciona!
Esto es lo que os podemos recomendar para que las flores duren más tiempo en vuestras casas.
En cuanto a las plantas de temporada, como las petuneas, begonias, alegrías… son plantas muy floridas, que nos proporcionan flores a diario durante todo el verano… pero a cambio nos piden un esfuerzo… que las reguemos todos los días… algunas incluso dos veces al día si el calor es excesivo. Las pobres con el calor se desmayan… y si las cogemos a tiempo las salvamos y se recuperan… si nos olvidamos de regarlas mucho tiempo.. no habrá nada que hacer.
Lo ideal es regarlas por la noche, o por la mañana temprano, antes de que llegue el calor fuerte. El peligro de regarlas en las horas fuertes de calor es que si les queda agua en el recipiente y les da el sol fuerte, esa agua se calienta, y acaban cociéndose.. muerte asegurada. Por eso recomendamos regar por la noche.. así el exceso de agua a media mañana se habrá eliminado y no correrá ese peligro.
Si te vas a ir de vacaciones y tienes plantas de temporada de verano en tu casa, lo ideal es que puedas programar un riego automático, y asegures un riego diario… o eso, o deberle un favor a tu vecino enrollado para que se ocupe de ellas unos días… porque es cierto que, sin riego diario a pleno sol, no sobrevivirán.
Para las plantas de casa también puedes utilizar macetas con autorriego, goteros de riego autónomos, o gel de riego que te ayudarán a mantenerlos con agua unos días. Para los bonsáis también hay hidrobonsáis, que le ayudan a la hidratación… así que para todo hay solución… el caso es que te rodees de flores y plantas, porque para cuidarlas hay mil facilidades, y los beneficios que te proporcionan son únicos