Muchas veces escuchamos en nuestra tienda la expresión: «es que las flores duran muy poco»… y nosotros nos preguntamos… ¿Cuánto es muy poco?, porque independientemente del tiempo que dure una flor viva, el recuerdo, la emoción y la sensación en el momento en que las recibes, o que llegas a casa y las ves… eso dura mucho, mucho…. Lo digo muchas veces.. ¿cuánto dura un beso?, ¿cuánto dura un abrazo?, una sonrisa?, y cuanto nos gusta recibirlos, verdad?? lo mismo sucede con las flores… recibir un ramo de flores es como recibir un beso, un abrazo, o una sonrisa… el impacto emocional positivo que proporciona dura mucho más de lo que puede durar la propia flor.
Una vez el dueño de un buen restaurante me dijo que no ponía flores en sus mesas porque duraban poco… ¿duran menos que el sabor de uno de tus platos?, no, claro que no, y si el sabor del plato lo recuerdas, la emoción que te genera las flores reforzará ese recuerdo.
Aún sabiendo esto, que es totalmente cierto, en Picris nos gusta que nuestras flores duren el mayor tiempo posible. Para eso, nuestras flores reciben un trato especial desde que llegan a nuestra tienda hasta que llegan a vuestra casa… y aún estando en vuestra casa seguimos cuidándolas con las instrucciones que os proporcionamos en cada ramo, pero entonces ya solo depende de vosotros! debemos entre todos alargar la vida de vuestras flores.
Os contamos cual es el proceso:
En cuanto recibimos las flores y verdes en nuestra tienda, lo primero que hacemos es cortarles el tallo un par de centímetros y limpiarles las hojas de los tallos. En algunas flores como la alstroemeria les quitamos todas las hojas, y en la gran mayoría les dejamos las hojas de la mitad del tallo hacia arriba. Esto es importante, porque si dejamos las hojas de abajo en el tallo, tanto en las flores como en los verdes, esas hojas estarán en contacto con el agua, se pudrirán y contaminarán el agua, de manera que las flores no sobrevivirán mucho tiempo. Por lo tanto, es importante que los tallos de las flores y verdes en contacto con el agua, estén limpios y sin hojas.
También es importante en flores de tallo herbáceo o flores más delicadas, que los tallos estén cortados con cuchillo y en diagonal. El cuchillo no aprieta el tallo como lo hace una tijera, y el corte en diagonal proporciona a la flor más capacidad de absorción.
Luego los ponemos en agua fresca y limpia, y le proporcionamos un alimento para flor cortada que se utiliza como conservante. Este conservante no solo mantiene el agua limpia, sino que aporta a las flores los nutrientes necesarios para completar su apertura y aumentar su duración. Muchas personas dicen que le ponen en el agua una gotita de lejía, algunos hablan de una aspirina. Esto puede estar bien para conservar el agua nítida, pero en realidad a la flor no le aporta nada, siempre es mejor darle su alimento. En Picris os proporcionamos siempre un sobrecito de conservante, tanto en la compra de flor suelta como en los ramos que preparamos para regalo.
Debemos además poner agua suficiente en el jarrón para que la flor beba con facilidad. Si se trata de flores muy altas o ramos muy altos, debemos poner un jarrón de altura suficiente y poner agua que suponga aprox 1/3 de la altura de la flor, para asegurarnos que la flor bebe y el agua llega a su destino.Esto es especialmente importante en el caso de las rosas… las rosas quieren mucha agua, sino doblarán la cabeza con facilidad. Si algún día compras rosas y tienen la cabeza decaída, córtales con cuchillo un par de centímetros y ponle mucha agua fresquita, verás como revive. En los ramos siempre decimos que pongáis el agua a la altura del atado, para asegurarnos que toda la flor y verdes beben bien.
Luego, cada 3-4 días, en verano cada 2-3 es importante cambiarles el agua, y volver a cortarles los tallos.
Ah! y otro consejo importante… cuando recibas un ramo de flores, antes de ponerlo en el jarrón, quítale el envoltorio, lucirá mucho más! Todos los ramos lucen mucho más sin su envoltorio, que se utiliza como protección y como presentación… pero siempre son más bonitos sin envolver, y encima cuidamos más el medioambiente. Además las flores respirarán mejor y tendrán su espacio para abrir y lucir..
Sitúa tus flores lejos de fuentes de calor, y de pleno sol, en sitio fresco durará mucho más
Y con todos estos consejos… conseguirás que las flores duren más tiempo!!